PROPUESTA 5: LABERINTO.

PROYECTO 5: LABERINTO.


1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 
Necesitamos diseñar y construir un juego manual realizado en cartón y materiales reciclados que disponga de dos mandos para guiar la bola hasta la salida.


2.- CONDICIONES MÍNIMAS QUE DEBE CUMPLIR EL OBJETO.

    El objeto diseñado y posteriormente construido debe cumplir las siguientes condiciones:
    • Se podrá utilizar cartón resistente, y los materiales reciclados como por ejemplo la tapadera de un bote para que haga la función de excéntrica, goma de una caja de zapatos, roturador gastado, etc.
    • Si el alumno lo desea podrá sustituir el cartón por  madera de contrachapado.
    • Las dimensiones máximas del objeto serán 250 mm de largo y 250 mm ancho.
    • Debe disponer de dos mandos que inclinen la plataforma en ambos sentidos para guiar la bola hasta la salida.
    • Deberá ser original y estéticamente agradable.
    • Dispones de 10 clase para elaborar los planos, el programa y el objeto.
    • La fecha de entrega será el la semana del 25 al 29 de mayo.

    FASES DEL PROYECTO A REALIZAR POR CADA DE ALUMNO

    3.- BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
    El alumno deberá buscar buscar información sobre el problema, ya sea preguntando a la gente, mirando objetos similares, consultando por Internet, en libros, publicaciones, revistas,...

    4.- DISEÑO.
    4.1.- LLUVIA DE IDEAS
    Es la fase propia de exploración de ideas. El alumno debe ponen en juego la creatividad y los conocimientos científicos y tecnológicos además de tener en cuenta las características funcionales y estéticas.

    4.2.- ANÁLISIS DE LAS DIFERENTES IDEAS Y SELECCIÓN DE LA MEJOR SOLUCIÓN.
    De las diferentes soluciones obtenidas del punto anterior, el grupo de alumnos se decantará por una de ellas, argumentando el porqué de su elección. Los parámetros que hay que tener en cuenta son que la solución debe aunar de forma equilibrada originalidad, fiabilidad y buen funcionamiento, resultado estético y facilidad de construcción.

    4.3.- PLANOS DETALLADOS DE LA SOLUCIÓN ELEGIDA.
    Consistirá en concretar la idea solucionada mediante los siguientes planos:
    • Plano de conjunto que refleje una imagen lo más fiel posible de lo que se desea construir, numerando cada una de las piezas diferentes que componen el objeto. Incluirá una lista donde se especifique la cantidad de piezas iguales a construir así como el material que se va a utilizar en cada una de ellas.
    • Plano de despiece que contenga todas las diferentes piezas, especificando sus respectivas medidas y cualquier detalle que se considere de interés.

    4.- PLANIFICACIÓN
    Será el paso previo a la construcción y en el se tendrán en cuenta aspectos organizativos como:
    • Listado de materiales necesarios.
    • Listado de útiles y herramientas necesarios.
    • Relación de operaciones que se realizan en el proceso de trabajo.

    5.- CONSTRUCCIÓN
    El principal problemas será el ajuste de las levas para conseguir la inclinación adecuada del laberinto para que la bola corra bien.

    6.- EVALUACIÓN Y PRUEBA
    Tanto el alumno y como el profesor evaluarán:
    • El trabajo realizado: La forma en la que el alumno ha trabajado.
    • La calidad y claridad de los Planos.
    • El objeto construido.
    • El correcto funcionamiento.