PROPUESTA 3: PUZZLE ELECTRÓNICO.

PROYECTO 3: PUZZLE "ELECTRÓNICO"


1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 
Se trata de diseñar y construir un puzzle electrónico de forma que cada pieza que se vaya situando en su lugar vaya apareciendo en la pantalla del ordenador.


2.- CONDICIONES MÍNIMAS QUE DEBE CUMPLIR EL OBJETO.

  • El trabajo será realizado en grupos de tres alumnos.
  • Se podrán utilizar los siguientes materiales:
    • madera de contrachapado de 4 mm de espesor.
    • Cola blanca de carpintero par efectuar las uniones.
    • Cables de cobre.
    • Papel de aluminio.
    • Cualquier otro material reciclado.
  • Debe disponer de NUEVE PIEZAS.
  • Irá conectado al ordenador mediante una tarjeta Makey-Makey, que mediante un programa elaborado en Scratch deberemos conseguir que al colocar una pieza en su lugar, ésta sea mostrada en la pantalla del ordenador.
  • El diseño debe ser adecuado para poder efectuar de forma fácil el cambio de las fotografías.
  • La decoración deberá ser atractiva y resultar estéticamente agradable.
  • Dispones de 10 clase para elaborar los planos, el programa y el objeto.
  • La fecha de entrega será el la semana del 24 al 28 de febrero.

FASES DEL PROYECTO A REALIZAR POR CADA DE ALUMNO

3.- BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
El alumno deberá buscar buscar información sobre el problema, ya sea preguntando a la gente, mirando objetos similares, consultando por Internet, en libros, publicaciones, revistas,...

4.- DISEÑO.
4.1.- LLUVIA DE IDEAS
Es la fase propia de exploración de ideas. El alumno debe ponen en juego la creatividad y los conocimientos científicos y tecnológicos además de tener en cuenta las características funcionales y estéticas.

4.2.- ANÁLISIS DE LAS DIFERENTES IDEAS Y SELECCIÓN DE LA MEJOR SOLUCIÓN.
De las diferentes soluciones obtenidas del punto anterior, el grupo de alumnos se decantará por una de ellas, argumentando el porqué de su elección. Los parámetros que hay que tener en cuenta son que la solución debe aunar de forma equilibrada originalidad, fiabilidad y buen funcionamiento, resultado estético y facilidad de construcción.

4.3.- PLANOS DETALLADOS DE LA SOLUCIÓN ELEGIDA.
Consistirá en concretar la idea solucionada mediante los siguientes planos:
  • Plano de conjunto que refleje una imagen lo más fiel posible de lo que se desea construir, numerando cada una de las piezas diferentes que componen el objeto. Incluirá una lista donde se especifique la cantidad de piezas iguales a construir así como el material que se va a utilizar en cada una de ellas.
  • Plano de despiece que contenga todas las diferentes piezas, especificando sus respectivas medidas y cualquier detalle que se considere de interés.

4.- PLANIFICACIÓN
Será el paso previo a la construcción y en el se tendrán en cuenta aspectos organizativos como:
  • Listado de materiales necesarios.
  • Listado de útiles y herramientas necesarios.
  • Relación de operaciones que se realizan en el proceso de trabajo.

5.- CONSTRUCCIÓN
Los principales problemas que suelen acontecer en este proyecto son los siguientes:
Uso de herramientas con precaución: Puede resultar peligroso el mal empleo de herramientas con filos ó bordes cortantes ó puntiagudos como son las tijeras ó el punzón.
La colocación del pié suele resultar un poco delicada por lo que se debe poner atención.

6.- EVALUACIÓN Y PRUEBA
Tanto el alumno y como el profesor evaluarán:
  • El trabajo realizado: La forma en la que el alumno ha trabajado.
  • El proyecto elaborado: Documentación en papel que recoja todas las fases del trabajo realizado.
  • El objeto construido.
  • El correcto funcionamiento de la parte electrónica.